Festival Mórbido descargará en el país puro terror y fantasía

A finales de agosto, los ticos vivirán la intensidad del primer Festival Mórbido Costa Rica 2011, que reunirá en el país las mejores obras de fantasía y terror de la región latinoamericana y, por supuesto, de diversos realizadores locales.

Siguiendo el esquema de festivales mórbidos como el de Tlalpujahua, Michoacán, y diferentes muestras itinerantes efectuadas en ciudades como León, Oaxaca y Mérida, la versión tica premiará trabajos en las categorías de terror, humor negro, fantasía y crimen.

La cita comenzará el viernes 26 de agosto y concluirá el domingo 28, en un lugar que la organización no ha definido aún.

“El festival incluirá los trabajos de los mejores expositores ticos en este tipo de realizaciones. Acá, en el país, se producen muchos cortos que tienen que ver con este estilo de contar historias”, dijo Dennis Gómez, productor de la actividad.

“Nuestro objetivo es dar a conocer este tipo de trabajos, los cuales no tienen muchas ventanas para mostrarse. En la Muestra de Cine, por ejemplo, no los toman muy en serio y eso que poseen un gran público seguidor”, agregó Gómez.

Se debe recordar que en el 2010, el filme costarricense El sanatorio, de Miguel Gómez, ganó el premio del público del Festival Mórbido de Cine y Terror de Tlalpujahua.

Este reconocimiento marcó a sus productores, los mismos que ahora promueven la idea en Costa Rica.

“Cuando fuimos a participar a México, nos encantó la idea y nos dijimos lo bueno que sería que se realizara en el país”, dijo Gómez, quien además fue uno de los productores de El sanatorio.

La organización internacional del Festival Mórbido escogerá algunas de las obras cinematográficas que se exhibirán en el festival tico, mientras que las obras nacionales en competencia serán seleccionadas por cineastas y realizadores locales, tales como Miguel Gómez, director de El sanatorio.

En cada una de las categorías se premiará mejor corto y mejor largometraje. Entre todos los ganadores, se seleccionarán dos para que representen al país en la próxima edición del Festival Mórbido de Tlalpujahua, en México.

Mucho más. Según aseguró la organización, el Festival Mórbido Costa Rica 2001 será también un proyecto de entretenimiento y de formación académica, por lo que se llevarán a cabo diferentes actividades paralelas.

Por ejemplo, durante los tres de festival habrá diferentes exposiciones de artes plásticas (pintura, escultura y artesanía).

Además, habrá espectáculos al aire libre, conciertos, presentaciones editoriales, conferencias, talleres y obras de teatro. Toda la programación está por definirse.