El regreso da vida a populares figuras

El éxito que ha tenido la película El regreso entre el público costarricense no solo ha tocado al director Hernán Jiménez y a sus principales protagonistas.

Sin proponérselo, otros dos personajes se han robado el aplauso, las risas y hasta el cariño de los espectadores que, desde el 2 de setiembre, ha llenado las salas de cine nacionales.

Se trata de César, el singular metalero y mejor amigo de Antonio, y la animada funcionaria de Migración, que no deja de comer papaya.

Detrás de ellos están los actores Daniel Ross Mix y Yesenia Artavia, a quienes los seguidores de El regreso les alaban interpretaciones tan cómicas como realistas.

“Brillante”, “buenazo”, “inspirador”, “excelente actuación” y “de lo mejor de la cinta”, son solo algunos de los muchos piropos que ambos han recibido durante las últimas semanas en las calles y las redes sociales.

“La actuación de los dos me pareció maravillosa. Desde que la edité ya sabía que estos personajes iban a generar una gran empatía en el público, porque representan dos puntos de respiro al generar risa, cuando la película plantea realidades incómodas. No me lo esperaba, pero no me sorprende; Daniel y Yesenia son excelentes actores”, afirma el director y protagonista del filme, Hernán Jiménez.

Para el joven cineasta, el éxito de ambas actuaciones se basa en que, más allá del humor que aportan, están muy vinculadas a la realidad costarricense.

“Uno los ve, los oye y dice: ‘Yo a esta persona le tengo nombre y apellido en mi vida’, todos conocemos o hemos tratado con gente así; esos elementos a la gente los identifica mucho”, asegura.

Un fenómeno. El 2 de setiembre pasado, solo unas horas después del estreno oficial de la película, se creó en Facebook la página La doña que come papaya.

La empatía del personaje, que solo tiene una escena de varios minutos en toda la película, ha sido tal que en cuatro semanas el sitio ha reunido a más de 6.200 seguidores.

El muro del sitio es actualizado diariamente con comentarios jocosos o alusivos a algunas de las líneas que la funcionaria de Migración pronuncia en la película.

Los seguidores participan haciendo sus comentarios, subiendo fotografías o repitiendo algunas de las “frases célebres” del personaje.

La adicta a la papaya llegó también a Twitter, donde Ladoñaquecomepapaya (@EsoNoMeTocaAMi) suma 120 seguidores, desde su creación a principios de setiembre.

César, el metalero de El regreso, tampoco se quedó atrás en las redes sociales. Con ese nombre se abrió el 8 de setiembre pasado una página en Facebook sobre el personaje que, en solo cuestión de días, alcanzó los 3.916 seguidores.

El sitio también está actualizado con frases y comentarios tanto de César, como de sus seguidores, quienes no escatiman halagos para felicitar a Daniel Ross por su papel en el filme.

Dato curioso, ninguno de los dos actores está detrás del sitio de los personajes, aunque ambos sí se cuentan entre sus seguidores.

Al parecer, las páginas fueron creadas por alguien que vio la película y decidió mostrar al mundo el talento de los costarricenses.

Haciendo a un lado este detalle, la página oficial de la película en Facebook (ElRegresoCR), que cuenta con 24.677 seguidores, menciona los sitios de ambos personajes secundarios e invita al público a echarles un vistazo.