Documentalistas ticos lucharán por su arte

Como nunca antes en la historia del audiovisual costarricense, un grupo de documentalistas ticos se unió para realizar esfuerzos conjuntos y defender sus intereses de manera organizada.

Se trata de la Asociación de Documentalistas de Costa Rica (Dokus), que en realidad se fundó en mayo del año pasado, pero que hasta ahora busca el espacio para lanzarse de manera pública.

Nombres como Gabriela Hernández (Prohibido bailar swing), Daniel Ross (Querido Camilo) y Jurgen Ureña (Paso en falso), sobresalen en la lista de al menos 20 miembros activos.

Dokus se originó con una inquietud básica: ¿cómo garantizarse el financiamiento para hacer documentales?

“Había una preocupación. En este país hace tres años no había financiamiento para hacer producciones documentales”, dijo el realizador Juan Manuel Fernández, presidente de Dokus.

“Luego llegó Ibermedia y Proartes , que nos han ayudado mucho, por lo que a Dokus le toca garantizar que esos espacios se mantengan, defenderlos”, agregó Fernández, creador del nuevo documental Las 50 vueltas.

Según sus miembros, lo que persigue Dokus son mejores condiciones para la realización de documentales en Costa Rica, tanto en el tema de la producción como en la distribución.

“Lucharemos por la producción, pero sobre todo por el asunto de la distribución, que es el aspecto más flojo que tiene el audiovisual costarricense. Estamos invadidos por Hollywood y el cine documental no tiene espacios para lograrlo”, agregó Fernández.

Formar público. Otro aspecto que buscará fortalecer Dokus, es el establecimiento de un público afín y asiduo a los documentales y, para lograrlo, tienen varias ideas en mente.

“Otra de las metas es formar al público, es decir que la gente vaya a ver documentales, que aprenda a verlos, tanto nacionales como extranjeros”, especificó Fernández.

Como primer estrategia para lograrlo, Dokus está organizando un ciclo documental que se llamará Martes al borde.

Este trabajo se lanzaría en junio, y tendría como sede el cine Variedades. Sin embargo, Dokus no ha podido confirmar la fecha exacta de su inauguración.

“Nosotros sabemos que el documental tiene buena acogida en Costa Rica. De hecho, hemos visto como el premio del público de las Muestras de Cine más recientes han recaído varias veces en documentales. Pero esto hay que fortalecerlo”, agregó Fernández.

Entre las tareas específicas que anuncia Dokus, está entablar una alianza con el cine Variedades, y luchar por el establecimiento de una cinemateca nacional.

“Necesitamos un espacio para poder pasar nuestras producciones sin tener la presión de Hollywood, por eso el sueño de una cinemateca es apoyado por nosotros. En otros países cuentan con ese privilegio”, finalizó Fernández.

Dokus forma parte de la Red Latinoamericana de Documentalistas, lo que le facilita conexiones con productos internacionales y la eventual capacitación de sus miembros en el extranjero.